100 días de posts de mastodon

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100-dias-de-posts-de-mastodon.png

desafíos previos

Con anterioridad junto a HugoRuscitti 1 realizamos un par de desafíos, intentar escribir todos los días durante un mes y luego realizar una revisión de lo sucedido.

Hace poco, en el último desafío incorporamos a Nacho y si bien inicialmente comenzamos a postear seguido, los 3 terminamos colgando los guantes y tenemos pendiente la revisión…

A mi parecer la clave del éxito es contar con alguien que todos los días te recuerde que hay que escribir y la motivación en parte ha sido ver que el otro publicaba antes que vos y/o daba su visto bueno con tus publicaciones, pero como somos personas con poca disciplina (aunque lo intentemos) terminábamos flaqueando.

y si automatizamos?

Intentado automatizar los recordatorios diarios y al mismo tiempo medir de alguna manera si hay un feedback sobre lo publicado se me ocurrió empezar a postear 1 vez por día en Mastodon cada uno de mis posts de mi blog 2, de esta manera tendría un par de meses de posteos garantizados porque contaba con mas de 150 posts.

Sobre esta idea de reutilizar posts previos, se me ocurrió organizar los posts en categorías y que cada día de la semana sea sobre algún tema en particular, así podría automatizar la publicación sobre posts previos, pensar sobré que tema escribir un Miércoles y adelantar posts, porque se publicarían sin mi intervención.

mastodon-bash-utils 3

Estas ideas se convirtieron en diferentes scripts que interactúan con la API de Mastodon, pero antes de publicar, una tarea del cron se ocupa de revisar si hay un post en condiciones, notificar su ausencia o su publicación y por supuesto rechaza posts que no están en condiciones.

Qué headers de org-mode en un post del blog es necesario para publicar en Mastodon?

  • #+TITLE:
  • #+DESCRIPTION:
  • #+KEYWORDS:
  • #+LANGUAGE:
  • og:image

Todos mis posts contaban con los headers básicos, así que en principio solo tenía que editar cada post, agregar una descripción, definir KEYWORDS que se convertirían en tags y lo mas importante agregar una imagen que ilustre el post.

Para aprovechar los posts que ya contaban con una imagen, generé el script org-image que se ocupa de devolver la primer imagen que encuentra en el post o si existe en los tags de OpenGraph.

mas allá de las estadísticas

Antes de analizar los logs de apache y de hacer consultas a Mastodon sobre cada post en principio obtuve algunos aprendizajes:

  • Fue muy bueno tener que re-leer cada post, además de corregir errores de ortografía y/o sintaxis, hubo cierta nostalgia o reivindicación sobre cosas que escribí hace muchos años
  • Fue necesario corregir prácticamente todos los links de las footnotes, desde cambiar http por https hasta encontrar la nueva url y en algunos casos recurrir a web.archive.org
  • Tardé muchísimo generando una imagen para los posts que carecían de imágenes y en el apuro y la falta de inspiración recurrí en muchos casos a realizar un screenshot del propio post o parte de él de una manera vistosa, usando CRT 4 Cool Retro Terminal o terminator 5.
  • La mayoría fue solo agregar unos pocos tags, así que con algo ya armado, publicar fue cuestión de 5 a 10 minutos por día.
  • La incoherencia entre los posts que tienen fecha en el filename y los que no la tienen, complica un poco todo, debería optar por normalizarlos, si bien la fecha simplifica el orden y la generación es posible modificar los scripts para que tomen la fecha del header y la gran ventaja sería relativamente mucho más fácil tipear una URL por su nombre bonito sin tener que recordar en qué fecha lo escribí.
  • La CI de GitLab se rompió, al parecer excedí el tamaño de los assets y tuve que cambiar el método de deploy, inicialmente creé un script file2lftp 6 para publicar manualmente archivos individuales y luego terminé generando el .tar.gz de todo el blog localmente y lo comencé a publicar en https://pub.osiux.com/
  • Gracias a que GitLab CI se rompió pude idear un nuevo método de deploy solo con las diferencias del blog en lugar de todo el blog completo, tengo un borrador y en algún momento le dedicaré tiempo a desarrollar la solución.
  • Sin dudas escribir por las mañanas es la mejor opción, permite arrancar el día liberando ideas con la certeza de que en algún momento del día blog2mastodon se ocupará de publicar y en última instancia blog2mastodon-alert notificará si al post le faltó algo porque estaba muy dormido por la mañana :P
  • Organizarme para escribir por las mañanas no siempre fue posible, y si no arranco temprano, las urgencias diarias ganan en prioridad, por este motivo terminé mayormente escribiendo y/o editando posts por la noche y si bien varias veces intenté hacerlo antes de las 23:59hs, no siempre lo conseguí y ahí se desvirtuó el publicar 1 post por día, para subsanar la demora, terminé publicando 2 veces por día para que exista 1 post por día aunque fuera con diferencia de horas.
  • Estar varios días escribiendo un post en modo borrador con la tranquilidad de que algo será publicado automáticamente quita presión sobre el apuro de terminar ese post que todavía no esta listo o que no tuviste tiempo para terminar de redactar.
  • Los posts de Mastodon se guardan en GMT 0, entonces si publico a las 22:24 (GMT -3) se guarda 01:24 del día siguiente y esto desvirtúa un poco las estadísticas si no es tenido en cuenta.
  • Contar con una reacción inmediata de cada posts es muy gratificante y al mismo tiempo cuando no hay reacción alguna puede dar un poco de ansiedad, por algo no usaba plataformas de Redes Sociales XD
  • El publicar 1 vez por día, sin preocuparse mucho por las reacciones de cada post es vital, porque si el post de ayer no tuvo éxito, tal vez el de hoy si lo tenga, aunque luego las estadísticas a largo plazo podrían evidenciar que en algún momento del futuro todos los posts serán leídos.
  • Sin dudas utilizar Mastodon para promocionar los posts de mi blog fue una buena idea, al menos las visitas al blog se incrementaron radicalmente, porque si bien la mayoría de los posts estuvieron siempre disponibles en osiux.com, mi blog no es mas que otro blog entre millones de blogs.
  • No deja de sorprenderme que la mayoría de los viejos posts tuvieron muy buena repercusión, evidentemente el público se renueva y claramente alguien que visitó mi blog por 1 post en particular, no necesariamente miró otros posts o volvió a visitar el blog
  • Optar por publicar cada post con el siguiente formato:

    
    Descripción del post
    
    #tag1 #tag2 #tag3
    
    https://osiux.com/link-al-post.html
    
    IMAGEN
    
    

    Fue una gran decisión, sobre todo que el post tenga una imagen, lo destaca y para quien lo visualiza contribuye a decidir si vale la penar visitar el blog con el post completo o seguir de largo.

  • Una conteo rápido evidencia que solo escribí 15 nuevos posts de los 100 posts publicados y aunque tuve que editar 75 viejos posts sin dudas estos 100 días consecutivos fueron la mayor actividad en los 12 años del blog
  • Contar con alertas diarias recordando que tengo pendiente una publicación o que ya fue publicado el post de manera desatendida fue una gran ayuda y en parte reemplazó a HugoRuscitti XP
  • Contar con reacciones de cada post, en especial cuando hubo alguna pregunta también reemplazó a HugoRuscitti XP y contribuyó a seguir publicando a diario.
  • Si bien HugoRuscitti es irreemplazable y obviamente se ocupó de leer cada nuevo post del blog, abrir el juego públicamente a quienes quieran colaborar fue una gran satisfacción, porque el espíritu de cada post no es mas que compartir alguna experiencia y/o conocimiento del mundo del Software Libre y contribuir de alguna manera con el resto de las comunidades.
  • Lograr el objetivo de escribir y publicar 100 días consecutivos fue un gran logro y motiva a nuevos desafíos sabiendo que puedo cumplirlos y aprender mucho en el medio y compartir lo aprendido liberando utilidades.

y las estadísticas?

Tengo pendiente terminar un script que realice las estadísticas de Mastodon comparando los logs de Apache pero de momento cuento con un resumen de los posts analizando el repo git 7 del blog.

start date end date first commit last commit spend time total commits total posts
2023-04-01 2023-04-30 e1308c3 a3e7488 04:16 hs 9 33
2023-05-01 2023-05-31 1665cc9 461fbf0 20:13 hs 51 29
2023-06-01 2023-06-30 556cc16 a29e50b 10:59 hs 43 27
2023-07-01 2023-07-31 016205b 9826a01 05:54 hs 22 15
        41:22 hs 125 102

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ChangeLog

Notas al pie de página: