🍺🍺🍺 30 días de posts por la birra!

index | about | archive | charlas | docs | links

dot | git | img | plt | tty | uml

rakhim-blogging.jpg

procastinando por años ¯\_(ツ)_/¯

Hace mas de 10 años que intercambio links «interesantes» con Hugo Ruscitti 1

Juntos desarrollamos frontweb 2 y lo dejamos morir!

Pero siempre seguimos intercambiando links de posts interesantes, mayormente por email y justo antes de la pandemia, junto a otros programadores empezamos a vernos mas seguido con el pretexto de crear podcasts para trifulca 3

Y siempre mantuvimos charlas recursivas sobre cómo mejorar nuestros blogs o sobre la importancia de traducir algunos posts de otros, pero por uno u otro motivo siempre colgamos un poco con nuestros blogs

howto custom blog post vs post everyday

El 2021-01-20 leí Prove you can write regularly before you think about the tools 4 y primero me morí de la risa porque yo entraría en 2 categorías de las estadísticas:

  • org mode fan
    • org-mode is back! 5
    • migrando de frontweb a org-mode 6
  • authors of custom static site generators
    • instalar markdown-styles para convertir un md en un html 7
    • convertir org-mode a markdown org2md 8
    • nuevo blog gracias a jrnl y markdown-styles 9

El artículo es muy claro, proba que podés escribir regularmente antes de pensar en las herramientas, el gráfico es super descriptivo, hay mayor probabilidad de que alguien con un viejo Wordpress tenga más posts que algún fanático de org-mode (como yo) y junto a los desarrolladores de generadores de sitios estáticos es mas probable que tengamos mas posts sobre cómo configurar nuestra herramienta para hacer posts que los posts que tenía ganas de escribir.

Esta claro que la herramienta no tiene la culpa, se trata de tener la auto disciplina o el hábito de sentarse a escribir regularmente.

si el desafío es por la birra, yo me prendo!

Intercambiamos correos con Hugo y decidimos realizar un desafío, los dos nos comprometimos a escribir 30 días seguidos a partir del 2021-01-25 y todos los días compartir los links de los posts para tener una revisión asegurada.

Algo que decidimos es que publicaríamos a medio terminar o empezar, dejando un ...continuará... o un TODO en cada post, porque de esa manera podemos ver un progreso y de todas maneras no somos influencers, nuestros blogs no tienen muchas visitas :P

Y para ponerle un poco de picante, el que tenga menos posts paga las cervezas cuando nos volvamos a ver.

Ahora estoy motivado! Es el mejor desafío!

si gano, comparto birras con un amigo

si pierdo, comparto birras con un amigo

…quién paga las birras, es lo que menos importa ;)

retroceder nunca, rendirse jamás

Lo más difícil para mí, fue encontrar un horario para dedicarle tiempo al blog, pero teniendo en mente el desafío, pensé en que no iba a retroceder.

El primer día, fue mi primer día de trabajo luego de unas merecidas vacaciones, pero cachaza (mi notebook) empezó a funcionar mal, pero en lugar de abandonar, lo convertí en un primer post sobre como cifrar un disco externo usando luks 10

Al segundo día, cachaza murió y con ese sabor amargo continué redactando desde mi teléfono espía usando un teclado bluetooth y aproveché a publicar sobre DiRePlOs 11 mi plan de recuperación de desastres.

Al tercer día, me tuve que aislar por síntomas de coronavirus, pero seguí mejorando mi post sobre DiRePlOs.

Al cuarto día, me hisoparon y al quinto día tuve mi resultado de COVID POSITIVO :(

Si bien me fue extremadamente difícil concentrarme, y la pasé mal (aunque leve dentro de todo y no se lo deseo a nadie), no me rendí!

Seguí mejorando de a poco el blog corrigiendo errores menores de sintaxis y creando scripts para generar la sección links 12 y también para la sección git 13 o sobre como automatizar el ChangeLog 14 de cada post.

Al pasar los diez días de aislamiento ya estaba un poco mejor y volví a escribir posts un poco mas extensos sobre el problema recurrente de agrendar la tarea 15 cada vez que comienzo algo y también comencé a escribir sobre ansible tools 16 que es un repositorio de utilidads para ansible y AWX que estoy desarrollando hace mas de 1 año.

A los 14 días, estaba mejor y volví a trabajar en gcoop 17.

A los 15 días, recibí a tequila, mi nueva notebook y documenté cómo instalar debian Buster en Thinkpad T14 18.

A los 20 días, escribí sobre cómo combiné 3 aplicaciones dentro de tmux y como juego a ser DJ desde la tty 19.

A los 22 días, se cumplieron 14 años de gcoop y escribí mi mejor post resumiendo como vivir del Software Libre 20.

A los 25 días, comencé a escribir como no necesito recordar ninguna contraseña gracias al comando pass 21.

Y asi la noche en que se cumplían los 30 días, intenté hacer un resumen del mes, y terminé construyendo un script BASH para que realice algunas estadísticas y poder obtener mas datos y sacar algunas conclusiones, pero la noche se hizo larga y técnicamente terminé un día después del desafío.

y quién ganó?

Depende como lo midamos… ;)

Si es por cantidad de posts, le debo unas birras a HugoRuscitti, quien escribió 18 artículos y lo cuenta en Escribiendo en el blog todos los días durante un mes 22

Yo considero que escribí solo 13 posts, porque los diferencio de las 5 secciones que agregué y de las 2 que rehice, pero también, automaticé la generación de links y git, mejoré la generación de index y también del archivo por año, lo que antes era la sección blog.

y las estadísticas?

Al final, con una desvelada noche, generalicé el script stats-posts-since-until.sh 23, que indicando 2 fechas (sin ingresar nada asume los últimos 30 días) realiza varias estadísticas entre 2020-01-25 y 2020-02-25 24 que a continuación las explico.

Actividad por día

Muestra unos casilleros donde estan tildados los días que hubo al menos 1 commit y están separando de modo de diferenciar la semana laboral.

Resumen

Muestra una tabla con links al primer y último commit entre las 2 fechas, incluye el total de horas acumuladas que me llevo realizar todos los commits, además incluye el total de commits y el total de posts y este último dato dice que creé y/o modifiqué un total de 49 posts, pero como decía antes, esto incluye posts anteriores al desafío que fueron modificados porque tenían errores o porque aproveché a mejorarlos porque fueron referencia de los nuevos y además hay varios posts autogenerados.

Total de commits por día

A excepción del 2021-02-02 que hay 8 commits por correcciones varias, en general hay promedio de 2 commits diarios.

Total de commits por hora

Esto me sorprendió, hubiera jurado que la mayoría eran por la madrugada y la cuenta dá que el 62% de los commits se hicieron entre las 18 y las 23hs.

Total de commits por tiempo

Interesante, tardé entre 1 y 25 minutos en el 63% de los commits, es decir que 1 pomodoro 25 alcanza para hacer algo productivo y encontrapartida tardé entre 1 y 5 horas en el 14% de los commits y el peor de los casos, tardé 8 hs para un único commit, que obviamente fue un blog refactor

Detalle de posts nuevos, modificados y autogenerados

Un simple listado con links a todos los archivos trabajados durante el período.

Conclusiones

…la experiencia es un peine que te dan cuando estas pelado…

Claramente lo mejor de esta experiencia, fue realizar el desafío juntos, porque todos los días tuvimos un par de correos con una mini review, una corrección sobre algún typo 26, una mirada de alguien en quien confiamos y que estamos seguros que la crítica es constructiva y de yapa teníamos algo interesante para leer, asi que podemos decir que el async pair blogging funciona muy bien y confieso que mas de un día cuando estaba medio fiaca y recibía el correo de Hugo diciendo nuevo post pensaba… uh, me ganó de mano, tengo que postear. :P

Algo a mejorar es poder acotar un poco más la escritura, intentar reducir el post en partes para ir desarrollando de a poco y sin dudas commitear todos los días sería muchísimo mejor que juntar varios archivos y hacer un gran commit días después.

Hablando con Hugo descubrimos que antes de este desafío, dábamos vueltas para publicar algo, porque considerábamos que estaba incompleto o que debía estar terminado antes de publicar y pensando que ambos no tenemos sistemas de comentarios en nuestros blogs, esta claro que, escribimos para nosotros mismos, porque nos gusta escribir, mas allá de que pueda serle útil a alguien más.

Aprendí que algunos posts van a ser un eterno borrador y con el tiempo irán mejorando.

Esta probado, no puedo escribir un post por día, el promedio dice que como mucho cada 2 días, pero como creo que muchos posts están incompletos, apuntar a 1 o 2 posts por semana estaría bien, con la diferencia de que ahora en más le voy a dedicar 25min por día, todos los días que pueda :P

También fue un ejercicio de coordinación asincrónica de un proyecto únicamente por correo electrónico, sin chats, ni calls, ni videoconferencias hasta que finalizó :)

Mirando los años anteriores 27, en solo 1 mes, escribí tanto como lo hacía del 2011 al 2014, dicho de otro modo, en 1 mes hice tantos artículos como en todo el 2017 por ejemplo y teniendo en cuenta que en el 2020 no escribí ni un solo post, considero que este desafío fue exitosi!

la revancha!

Ya esta decidido, el próximo desafío con Hugo comienza el 2021-03-01 y son 30 días de posts por la picada.

ChangeLog

Notas al pie de página: