Cómo migrar 6300 equipos a GNU/Linux usando Ansible y AWX

index | about | archive | charlas | docs | links

dot | git | img | plt | tty | uml

This post has an English translation at "How to migrate 6300 hosts to GNU/Linux using Ansible and AWX«

nerdearla

Aprovechando la vuelta presencial de nerdearla 1 edición 2022 en el Konex 2, presenté la charla "Cómo migrar 6300 equipos a GNU/Linux usando Ansible y AWX" 3

4 años en un pomodoro?

Resumir 4 años de trabajo en 25 minutos no es tarea fácil, pero debido a la gran cantidad de charlas en simultáneo no quedaba otra que resumir, asi que dividí el charla en 7 etapas, coincidiendo con los 7 colores del cooperativismo 🌈

Para detallar y extender un poco más la charla, desgrabé el audio y voy a estar agregando referencias a cada tema y/o tecnología mencionada, para quienes quieran profundizar un poco más.

En lugar de hacer Slides generé un sitio web 4 con la ayuda de Hugo Ruscitti 5 quien armó el visor de videos multiples 6, el cual utilicé para mostrar varios videos al mismo tiempo.

Como varias personas preguntaron sobre la herramienta que utilicé para hacer los gráficos, armé un post 7 detallando cómo generé los gráficos y la línea de tiempo 8 usando GraphViz 9

Al final agregué las preguntas y respuestas que surgieron en swapcard

Apertura de Guido Vilariño

Bueno, bienvenidos nuevamente al track Infra en Nerdearla!

Todo bien? Cómo la están pasando? Eh ahí va ese público todavía!

Bueno muy bien, muchas gracias por estar acá!

Dije ya varias veces, lo vuelvo a decir la novena edición de Nerdearla 2022, los 10 años de Sysarmy 10 y aquí estamos, acá Trac Infra, tenemos un Trac Dev Online y un Trac Sec Online y el Trac de DataScience allá en el otro auditorio, acá en la Ciudad Cultural Konex del 19 al 22 de Octubre, nada venite, todavía estas a tiempo de venirte, esta tarde, Viernes y Sábado si nos estas viendo por Internet pero si estás acá, ya estás disfrutando de todas las actividades que tenemos en los Stands, de los auditorios, de lugares para hacer coworking, juegos, etc hay de todo gracias! Gracias por estar acá y acompañarnos!

Presentación

Y ahora se viene viene la última tanda de charlas, no es la última charla, la última tanda, son varias las charlas que tenemos por delante.

Bueno y ahora vamos a hablar de algo que a mi me gusta mucho, que es el Software Libre. A quién le gusta el Software Libre acá?

Vamos todavía! Mirá, tenes FANs! Joya

Bueno entonces, vamos a recibir a OSiRiS GóMeZ, que es socio de gcoop 11, que es una Cooperativa de Software Libre

Héroes sin capa, como solemos decir...

Es programador y Administrador de GNU/Linux (viste que dije GNU y no G-N-U, sino Richard Stallman 12 se enoja) es autodidacta y fanático de automatizar todo desde una terminal (una tty en realidad dice acá) y esta muy interesado en divulgar el uso del Software Libre, así que…

Los dejo con OSiRiS un aplauso por favor!

Intro

Huy que alto que estoy!, se escucha?, si?, perfecto!

(bueno, ahí me parece que se escucha mejor

Primero pido disculpas si por ahí toso porque vengo mal de la garganta.

Y lo que voy a intentar hacer en 25 minutos, si es que lo logro es contarle la historia de gcoop y Banco Credicoop 13 en estos últimos 4 años.

Básicamente es un proyecto de migración de toda la Infraestructura de las Filiales, son muchas, en todo el país y bueno, fue todo un desafío, lo logramos!

Pero vamos a ir viéndolo paso a paso un poco como lo fuimos viviendo.

lab laboratory

lab-10.png

Inicialmente tuvimos una etapa de laboratorio, en esta etapa de laboratorio teníamos que analizar si era posible hacer este proyecto de migración y con qué herramientas libres era posible hacerlo?

Básicamente lo que detectamos es que primero íbamos a usar Ansible porque nosotros ya lo veníamos usando en gcoop y estábamos muy contentos con el uso de Ansible, eh, básicamente era hacer roles y playbooks, este código que lo escribíamos iba a estar en un repositorio GitLab y este repositorio GitLab iba a ser obtenido como Infraestructura como Código desde la herramienta AWX para hacer el despliegue o el deploy en todos los equipos que hiciera falta y algo…

(a ver si me funciona esto…, si, no, ahí)

La barrita que se ve abajo (vamos a intentar que se quede quieta por un minuto) es una línea de tiempo de todos los proyectos que terminamos utilizando finalmente en algún momento del proyecto, estoy hablando de casi 4 años y lo interesante es que el primer día que empezamos esto, que fue en el 2018 no teníamos ni idea que esa barrita la íbamos a estar usando es decir, que hay un montón de proyectos de distintas comunidades de desarrollo de Software Libre, alrededor del mundo que estaban haciendo proyectos que luego nosotros los íbamos a terminar usando y esto es lo importante del Software Libre o sea que nos potenciamos todos y todas, este… Construyendo y devolviendo finalmente algo más!

Teniendo Ansible y teniendo AWX con GitLab ya podíamos empezar a hacer un despliegue masivo, pero el primer impedimento que encontramos es que teníamos que reemplazar un puesto de trabajo, el puesto de trabajo que tenía el Banco en ese momento era un Sistema Operativo que tenía 2000 en su nombre y estábamos en el 2018, así que tenía un par de años desactualizado!

(no se escucha? ah bueno esta bien perdón, pensé que no se escuchaba)

Y un requerimiento que teníamos era que estos puestos de trabajo necesitaban que se conectaran a los usuarios que estaban en un AD (Active Directory), entonces ese AD estaba en CasaCentral y los puestos de trabajo estaban desparramados…

(se escucha? Ahí?)

… Por distintas ciudades, en todo el país…

(yo no sé si me corro, se escucha muy fuerte? Esta bien? Bueno, si..si, no..no, si..si, no..no)

Bueno finalmente estábamos así, teníamos un puesto de trabajo basado en Debian, era claro que íbamos a usar eso y teníamos el AD, así que teníamos que encontrar algo que, una pieza que una esto en el medio y esto se llama IPA, es un desarrollo libre que lo pueden utilizar para integrar.

(yo? Agarro… Perdón… Tengo 2 manos no me había dado cuenta!)

Bueno… Conseguimos entonces, usuarios que hablen con el AD, este, mediante IPA y finalmente la otra pata que nos faltaba era la parte de servidores, en cada sucursal del Banco había un servidor, éste en lugar de terminar con un 2000, terminaba con un 4 (el Software) y también en el 2018 imagínense!

Y vía una VPN íbamos a llegar al servidor, el servidor iba a estar basado en Debian, una distribución que se llama Proxmox, iba a virtualizar e iba a tener un montón de máquinas virtuales con Debian nuevamente para completar el esquema esa fue la etapa de Laboratorio, seis meses tardamos para darnos cuenta de eso!

dev develop

awx-pve-deploy-14.png

Y pasamos a una etapa de Desarrollo!

(a ver si funciona esto? Poquito ahí, estamos mejor)

En la etapa de desarrollo ya imaginamos cómo hacer el despliegue de estos servicios y este despliegue de servicios básicamente es el AWX se conecta al GitLab, obtiene el código, con ese código se comunica al iDRAC que es la interfaz de administración de un servidor DELL y se ocupa de crear el storage, este, configurar la BIOS y reiniciar el equipo.

Ni bien reinicia el equipo, el Proxmox empieza a correr:

  • habla con el NodoVPN, obtiene una IP
  • habla con un servidor PXE, obtiene una imagen con un Kernel
  • bootea, obtiene una imagen base
  • va a un CDN local, busca los recursos locales,
  • lo que no tiene localmente va a buscar a CasaCentral (cuando digo

CasaCentral es porque podemos estar en cualquier Filial, en cualquier punto del país)

  • y finalmente si hay que instalar paquetes de Debian, necesitamos un

repositorio APT y tenemos una cache local

  • pero si en la cache local no esta el paquete que necesitamos, se

accede a CasaCentral a otro repositorio de cache de cache y finalmente se instalan todos los paquetes

  • y de esta manera tenemos un servidor, este.. desde cero, recién

instalado!

Ahora, pensando en… Mas… En verlo…

(a ver si es posible, acá tenemos…)

Ahí esta el inicio de la interfaz de iDRAC, de fondo lo que ven en verde y negro soy yo jugando para obtener debug, pero el proceso es automatizado es decir:

  • desde AWX se disparó la conexión
  • se levanta el servidor el servidor toma una interfaz por PXE
  • va a obtener una imagen de Debian que va a ser autoinstalable, es un

proceso que dura una serie de minutos

  • y el operador que dispara ejecución desde la interfaz de

administración de AWX, no tiene que hacer nada, mas que esperar!

Y de hecho en el momento de generación de servidores, imaginen son 300 filiales, había que generar 300 servidores llegaron a generar 3 servidores al mismo tiempo, de esta manera en paralelo lo generaban en CasaCentral, este simplemente abriendo la caja conectando 2 cables de red y desde AWX disparando la ejecución y esperar, no sé, creo que máximo 1 hora y tenías 3 servidores instalados y configurados desde cero, con todos los componentes que tenían dentro, es decir:

  • Primero se hace un Debian Net Install que es lo que estamos viendo ahí

de manera acelerada

  • Luego se reinicia el equipo
  • Se dá de alta el equipo solo al AWX, en el inventario, le dice… Soy

tal MAC, soy tal IP, soy tal equipo

  • y a partir de ahí el operador puede disparar la segunda ejecución que

es.. Bueno ahora dejas de ser un Debian base y pasas a ser un Proxmox

  • y luego de que ya te convertiste en un Proxmox, este pasa a … Un

circuito que lo que hace es crear las 10 virtuales que hacen falta y

  • y después un tercer circuito que lo que hace es crear los servicios

que hay dentro de cada virtual y todo el proceso es de manera automatizada

  • y finalmente… Nada, queda funcionando un servidor que va a tener

todas las virtuales que necesita!

Pero además va a tener la capacidad de generar otro servidor exactamente igual, este con los mismos pasos es decir:

  • para generar un servidor usamos un servidor
  • para generar otro servidor usamos ese mismo servidor generado
  • recursividad le dicen…

Workstation… Bueno con workstation nos pasa que como eran muchas, ya no eran 300, eran 3000, lo que hicimos es una imagen base, esa imagen base se envió a clonar con el fabricante de las workstations

Y lo que había que hacer después era, seleccionar esa workstation y aplicarle los cambios, lo que haya de nuevo y básicamente enrolarla a la red

(acá lo que vamos a ver, voy a ver si puedo pausar un poco…)

Eh… A la derecha…si.. Estoy en un servidor Proxmox con una virtual, para jugar en Desarrollo.

Y a la izquierda tengo la interfaz de AWX y básicamente lo que tengo es identificado en el inventario la IP del host, la MAC, el hostname y a que Filial pertenece, en este caso es la 661.

Y a la derecha lo que voy a ir viendo es que lo que va a ejecutar a la izquierda AWX a la derecha se va a materializar de alguna manera en este caso es un ejemplo bastante simple, que es cambiar el fondo de pantalla pero lo interesante es que se hace desde CasaCentral, la workstation puede estar en cualquier lugar del país.

Y el operador solo ve la interfaz de AWX, nunca ve la pantalla de la workstation, simplemente elige una serie de plantillas y dentro de la plantilla lo que elije es el límite.

El límite es básicamente uno o mas equipos en conjunto que va deployar siempre se deployan en paralelo,

Este.. Todos lo que hagan falta es importante el límite en eso y una vez que se ejecuta en el panel de control lo que van a ver es un montón de mensajes.

(ahí se ve medio chico pero… A ver si hago zoom…si..eh)

Lo que esta verde esta bien, lo que esta rojo es error grave, este naranjita es cuando cambia algo de valor y celestito cuando se lo pudo saltear porque no era hecesario hacerlo.

El esquema es bastante simple es una página web, se eligen valores, esos valores…

(vamos a hacer una pausa ahí, a ver…)

Ahí por ejemplo vemos, estamos en una workstation y vemos las variables que están cargadas dentro del AWX y dice por ejemplo el default_background y el nombre de la imagen y básicamente ese valor proviene desde el GitLab y esta versionado, pero desde el panel de Administración de AWX, si tenés permisos suficientes, lo podés cambiar y si lo cambias, como es en este caso acá, eh.. Esta tratando de cambiar el fondo de la pantalla vamos a ver si lo logra en esta ejecución, creo que hubo un error ahí.

(ya ni me acuerdo lo que hice…)

Si, efectivamente ahí dice gcoop.jpg y dice fallido y si miramos en el log… Ahí va a estar bajando… Ahí donde esta en rojo es porque esta tratando de buscar una imagen que no existe, entonces ahora lo que va a ir haciendo es… No hay ningún problema, el operador puede cambiar el nombre de archivo por el nombre de archivo que corresponde, ahí puso el nombre correcto, le dice guardar.

Volver a ejecutar y se ejecuta sobre el equipo fallido, que puede ser 1 o muchos y una vez que le dé verde, o sea el operador solo espera que le de verde, si le da verde esta todo bien y sigue con otra plantilla o con otro equipo y si le da rojo, algo pasó…

Y así que cambia inmediatamente en el lado derecho, en el puesto de trabajo al usuario mientras estaba «logueado», es decir, es bastante simple el ejemplo pero también sirve para comentar de que cualquier tarea por mas pequeña que sea, se puede automatizar y de hecho los puestos de trabajo, como son 3000, los usuarios no tienen permiso para nada, es decir todo se hace desde CasaCentral de manera automatizada, centralizada, están todos versionados los cambios, porque es la única manera de mantener el control sobre tantos equipos

dep deploy

awx-wst-deploy-09.png

Bueno, entonces ahí ya estábamos listos para hacer el despliegue…

Para hacer el despliegue es hacer esto mismo pero con muchas workstations al mismo tiempo entonces básicamente se empieza a complejizar, es similar a lo anterior es decir:

  • AWX se comunica con GitLab, obtiene el código
  • y va a ejecutar a un equipo, en este caso 3 puestos de trabajo
  • éstos 3 puestos de trabajo obtienen los cambios, pero necesitan

recursos locales

  • algunos recursos locales son la cache de APT local
  • un CDN local que es un nginx que tenemos ahí en una /VM /en un

servidor,

  • pero después necesita recursos contra el FileServer que esta dentro

de la Filial

  • y finalmente para poder tener login centralizado necesita hablar con

el IPA que esta en CasaCentral

  • y además con el Cluster de los 4 ADs que están en CasaCentral
  • entonces empieza a haber mucho tráfico de una lado para el otro que es

un poco … colorinche, pero bueno, funciona,

En la vida real casi nadie ve que esta pasando todo esto por detrás, dentro de AWX o se ve verde o se ve rojo y salió todo bien o nos llaman.

stg staging

Bueno, siguiente etapa, ya estamos para staging!

filiales-gnu-linux-03-hardware.png

Staging, básicamente… Es decir salir a producción en este caso pero con una sola Filial, en lugar de con 300 para ver si efectivamente la solución anda

Y ahí nos encontramos con cosas, no?

Bueno no solo hay 3000 workstations, hay miles de periféricos distintos!

filiales-gnu-linux-04-printers.png

(a ver si puedo poner pausa, ahí)

En estos periféricos tuvimos que hacer que la workstations que son todas iguales para un puesto de caja, también sean para el gerente o para la recepcionista o para quien sea que este dentro del Banco y tiene que andar ese mismo puesto de trabajo con un Scanner de cheques, con una impresora de tickets o lo que sea que haga falta…

La tecnología que utilizamos en resumen es esto:

filiales-gnu-linux-05-technology.png

  • Ansible, Python, AWX
  • del lado de IPA, IPA va con CentOS, CentOS 7, cuando empezamos el proyecto existía CentOS 7, ahora no, ya lo vamos a migrar
  • del lado de los servidores Debian 10, cuando empezamos era stable, Proxmox 6.3
  • y lo mismo del lado de los puestos de trabajo, ya nos quedó un poquito viejo…

Como todo proyecto de migración grande, cuando terminas de migrarlo, tenes que volver a empezar!

La ventaja es que sería solo actualizar algunos playbooks y roles, total, la herramienta de despliegue ya la tenemos!

Bueno, tenemos 10 máquinas virtuales, para recapitular, con distintos usos este.. PrintServer, FileServer

filiales-gnu-linux-06-vms.png

Dentro de GitLab tenemos mas de 200 repositorios!

filiales-gnu-linux-07-repositories.png

Acá por ahí hago una pausa, este fue un cambio importante de trabajar, normalmente en un proyecto por mas grande que sea con 1, 2, 5 repositorios…

Y pasar a trabajar con 200 repositorios… es un caos!

Es un caos y encima esta todo versionado y muchos repos están anidados que unos dependen de los otros y bueno es posible!. GitFlow ayudó bastante ahí.

Y lo importante ahí es que hay 1 repositorio que se llama inventory que es todo el inventario de todos los equipos que estén dando vuelta, están versionados en un único lugar y hay un repositorio que se llama awx, es decir, toda la información para que se corra el despliegue de /AWX, que se podría realizar manualmente desde la interfaz de administración la hicimos vía código y entonces, ese código se envía y se deploya y queda versionado.

(bue… Y ahí se colgó todo…no? Hasta acá llegamos!)

Bueno ahí AWX, la cantidad de proyectos que tenemos, mas de 200 proyectos, 300 inventarios, nada, muchas plantillas, cada una hace algo distinto

filiales-gnu-linux-08-awx.png

(y a ver si… Pausa)

Bue, esto es un resumen de tiempos de cómo venimos hasta el momento es decir, tuvimos 6 meses de laboratorio, 1 año de desarrollo, 1 año de despliegue de la solución, 87 días en staging, es decir tuvimos una Filial casi 3 meses operativa funcionando, totalmente migrada, servidor y nuevo.

filiales-gnu-linux-10-time.png

Y a partir de ahí empezó la tarea ardua que nosotros hasta acá, digamos hasta ahí llegamos, nosotros diseñamos la solución, pero la implementación la hacía el equipo de Implementaciones del Banco la verdad que lograron hacerlo en menos de 1 año! En 347 días migraron 300 /Filiales, llegaron a migrar 3 por noche!

Y eso es algo importante de entender, estamos hablando de un Banco y en un Banco o sea como cierra a las 06:00, abre a las 09:00. Bueno, esa era la ventana que tenía el equipo de Implementaciones para cambiar el servidor, cambiar el rack, cambiar los switchs, recablear todo, instalar un Sistema Operativo nuevo, hacer el deploy desde CasaCentral y que a la mañana todo siga operando, como que la gente vaya y haga no sé su plazo fijo y funcione todo!

Y se hizo obviamente en 2 etapas, se hizo una primer etapa de servidores y una segunda etapa de workstations, pero inicialmente, es decir todas las Filiales, pasaban de un día al otro a tirar la infraestructura que tenían y a arrancar con una nueva.

Y algo importante es que, una diferencia que tuvo este proyecto, es que antes la VPN estaba por fuera y en este caso el servidor que reemplazaba la infraestructura de la Filial tenía la VPN dentro del servidor virtualizado, así que fue todo un desafío eso bueno y terminamos en 2021, el 9 de Septiembre, se terminó el despliegue de todas las Filiales.

Entramos ahí lo que sería soporte, que en realidad bueno como saben, soporte de algo recién migrado es como terminar un poco lo que veníamos haciendo y a partir de ahí bueno… Mantenimiento evolutivo por así decirlo, este hay mejoras todos los días y nuevos desafíos y desarrollos que solucionar.

(esperen…que no me anda nada)

prd production

awx-bccl-center.png

Bueno vamos a saltar a Producción Estamos en Producción!

Esto es una manera de ver producción!

(vamos a ver si podemos aumentar)

Esta es una interpretación de lo que es el Banco migrado para nosotros!

En el centro de todo eso, esta AWX, cada globito es un equipo que podemos administrar…

(vamos a acercarnos!)

Ven aquí en el centro, esta AWX que es un solo equipo que esta virtualizado en CasaCentral, que se va a conectar por ejemplo acá en rojo/naranja la Filial 105 y esa Filial 105 bueno tiene sus 10 máquinas virtuales, su servidor Proxmox, su PrintServer y sus 10 o 15 workstations ahí y lo mismo le va a pasar a la 252 que esta ahí al lado, a la 85 y a todas las demás!

Es un caos!

Yo no sé como hacían esto antes! De que usáramos AWX y tuviéramos versionado todo y Ansible.

Pero la verdad es que… La única manera de poder administrar tantos equipos a tan gran escala y saber que es lo que le pasa a cada uno y ver porqué no anda, no se, la impresora de la Filial 24, es como…

No hay otra manera, tiene que ser centralizado y tiene que estar automatizado!

sup support

awx-pve-deploy-14.png (no sé como venimos de tiempo?, me quedan 3 minutos!)

Uno de los problemitas que tuvimos cuando empezamos Producción fue esto!

Que nosotros todas las pruebas que hicimos de login de usuarios, lo hacíamos, si bien simular cierta carga, nunca íbamos a tener la carga que era producción que es básicamente cerca de las 10:00 de la mañana tenés 2000 personas que se «loguean» al mismo tiempo!

Y entonces eso bueno generó, algunos segundos de demora por ejemplo ahí estamos viendo que hay… Mas de 20 segundos de demora en el login es como todo un problema!.

Entonces bueno, esto es algo que mitigamos de alguna manera generando una sincronización de cache de login y una API en el medio para justo a tiempo tratar de sincronizar esos usuarios y bueno la solución definitiva va a venir dentro de pronto con un Cluster de IPAs en lugar de uno solo, creemos que va a ser la solución pero bueno es uno de los problemas que hay con la concurrencia de muchos usuarios al mismo tiempo

(y se me perdió todo, esperen, F5)

nxt next

awx-deploy-revision-13.png

Bueno, que sigue?

Estamos trabajando con muchas cosas en paralelo pero bueno acá, este es un breve gráfico que básicamente lo que hacemos es la solución de actualización de AWX, es decir, en el inicio nosotros que hacíamos?

Hacíamos una plantilla en AWX, prueba y error, prueba y error hasta que nos andaba y decíamos bueno ya esta!

Y ahora hay que pasarla a producción y a pasarla a Producción bueno exportábamos un .json y ese JSON lo poníamos en producción a mano digamos con comandos de un CLI pero básicamente manual y decíamos «ya esta!»

Pero bueno, eso no esta piola, que Desarrollo toque Producción, entonces lo que hicimos es un script que lo que hace es, ni bien empezás a desarrollar en un branch de tu rol o de tu playbook, ni bien hacés push, GitLab se ocupa con la CI de hacer todo lo que haga falta para que esa plantilla se deploye.

  • primero se deploya en Desarrollo
  • si salió bien, el deploy en Desarrollo, se deploya en Staging
  • y si en Staging ya quedó bien digamos, cumplió los dos pasos y pasó

todo el circuito de pruebas, generamos un release

Y le decimos al equipo de Tecnología del Banco, «che, pueden deployar tal release» y el pase a Producción se usa el mismo script que utiliza GitLab CI pero disparado por un SysAdmin que dice todo anda … (y que desconfía de nosotros…!)

Bueno, eso es básicamente una idea y un resumen del proyecto de migración que nos tocó hacer desde gcoop, no lo dije antes pero:

=gcoop/ es una Cooperativa de Software Libre, trabajamos exclusivamente con Software Libre, no tenemos jefes, no tenemos empleados, todos somos socios y socias y es otra manera de trabajar y es posible que hagamos cosas asi, como éstas y que funcionen!=

Así que a partir de ahora, llegué justo con los 20 segundos! Respondo preguntas, tenemos unos minutos, si se animan? Yo todavía estoy en pie!

Preguntas?

Hola, que tal, buena la charla! Zarpado laburo.. este quería preguntarte cómo hacían, porque me imagino que alguna excepción habrán tenido, cuando encontraban en medio de la noche, este un server o un equipo que no respondía como debía…

Me llamaban!

Te llamaban! Guardia todas las noches! Año y pico?

No no, al principio, la verdad que el equipo de Implementaciones ahí fue muchísima gente del lado del Banco.

Nosotros solo Diseñamos y Desarrollamos la solución, pero este lo opera un equipo muy grande propio y también tercerizado digamos de alguna manera para poder cubrir todo el país.

Estamos hablando que tenes una Filial en Salta, este tenes una Filial en Tierra del Fuego, Neuquén, donde se te ocurra, entonces…

Bue, no lo mencioné, esto además fue en Pandemia, o sea empezamos en el 2018 y el proceso de migración grande fue de 2020-2021…

Eh, fueron aprendiendo, básicamente al principio nos necesitaban que estemos ahí acompañando los deploys, después ya solo nos llamaban cuando había algo raro, este si ese algo raro después se podía solucionar de alguna manera o automatizar para que no vuelva a suceder, digamos al otro día hacíamos una nueva plantilla, una nueva corrección y listo la próxima vez no volvía a pasar o ya sabían como mitigarlo.

Perfecto. Gracias!

(Alguna otra Pregunta? Ahí voy…)

Tuvieron que lidiar, tuvieron estaciones de trabajo que sean laptops o básicamente como lidiaban con intermitencia de que una laptop o una computadora de escritorio pueda estar apagada y Ansible, o sea va desde el servidor hablando a los nodos que afecta

Bueno, si, los puestos de trabajo son unos HP Pro Desktop muy chiquititos, mini, hermosos, arrancan en menos de 30 segundos, están operativos, tienen creo que 8 GB de RAM, 256 de SSSD o sea son máquinas fuertes…

Tenemos una plantilla que hace un WakeOnLAN, básicamente sobre uno o más equipos, así que digamos, de ser necesario, primero se corre esa plantilla y después la ejecución de lo que quieras. Siempre la ejecución de AWX lo que ejecuta y no encuentra encendido te va a decir «che no llegué, no sabe porqué» y vos le podés decir «volvé a ejecutar sobre los que no llegaste» Ahí en el medio lo que hacés es bueno, generás otra ejecución para decir prendo todos los equipos.

Por ahorro de energía también en un momento nos dijeron que convenía apagar los equipos, así que también los equipos están programados que se apagan a cierta hora, así que hay un momento que estas obligado si queras saber si llegas a todos? Los tenes que prender!

Después también te pasan cosas de decir bueno hicimos que cada vez que un equipo obtiene una IP, va al inventario y se actualiza por si ese equipo por algún motivo cambió de Filial, que podría pasar.

Eh también lo que hicimos es que ese equipo avisa por SNMP su IP, su hostname y el último deploy que tuvo y entonces después podes hacer barridos por SNMP para decir «bueno che, a ver qué equipos están prendidos y quiénes son?»

Obviamente esto a medida que fuimos trabajando tuvimos que hacer distintas versiones y siempre esta el dilema de que «tengo todos los equipos en la misma versión?» bueno , hay que preguntar y redeployar!

Buenas Tardes, una pregunta… Como dijiste al principio los equipos levantan la imagen de OS desde el servidor y lo instalan en el workstation digamos, no? Mi consulta sería si Uds. evaluaron esta posibilidad por una incapacidad del servidor para levantar máquinas virtuales para deployar todas las workstations requeridas para un Banco o vieron alguna otra ventaja en este sistema? Gracias!

Eh no, parte era de tratar de tener una tecnología y una arquitectura que el mismo Banco pueda responder, es decir no podíamos salir con una nave espacial, digamos, tenía que ser… Hay un equipo para cada persona, es un equipo físico y si no hay conexión a CasaCentral o no funciona algo, ese equipo tiene por lo menos tiene que poder servir por lo menos para decir, este no se, abre una planilla de cálculo y escribe NO HAY SISTEMA y lo imprime, digamos por lo menos para eso, en ese sentido la virtualización también la hicimos con KVM, también por cuestiones de seguridad y era mucho mas simple en la operatoria de hacer recambio de equipos, es decir =si ante la duda si un equipo no funciona lo tirás y redeployás y no tenés que pensar que le esta pasando= y son todos iguales, es decir, podés tomar un equipo de la puerta de entrada y ponerlo en la línea de cajas y tiene que salir andando, obviamente tiene todos los servicios que necesita para eso, pero es la idea que sean todos iguales y nada, digamos extraño, no sé si responde la pregunta…

…pero antes que me olvide…

Acá puse, bue nuestra web es https://g.coop.ar/ es el dominio nuevo que tenemos ahora en Argentina y parte de la solución esta ahí.

En GitLab 14 y en GitHub 15, son roles y playbooks de Ansible que están disponibles para que los puedan usar y mejorar:

Hicimos mas de 200, de los cuales mas de 200, no sé, unos 30 no son nuestros! Es decir, tomamos roles de la comunidad, si alguien trabaja en Ansible, Geerlingguy 16 es por ejemplo una buena base para empezar y los extendemos lo que haga falta y los combinamos con roles propios!

(ahi llevo el micrófono…)

Buenas Tardes, muy linda la charla, quería consultar con respecto a los workstation, usaron la distribución Ubuntu, es por alguna razón en particular con respecto a características del Hardware o es por la utilidad del usuario?

A mi me gusta Debian, pero el soporte que necesitás para algunas aplicaciones, no lo vas a encontrar actualizado y nosotros somos una empresa de Desarrollo que hoy somos 20 personas y estábamos migrando 6300 equipos y dijimos, bueno en algún momento puede ser que esto escale y no podamos dar soporte, entonces nos apoyamos sobre grandes empresas de desarrollo de Software Libre a nivel internacional que puedan dar soporte si nosotros no podemos, entonces lo mejor era trabajar con alguna distro basada en Debian que tenga algún soporte comercial de ser necesario, lo mismo para los servicios de servidores.

(Acá hay otra pregunta…)

Muy buena la charla, dos, una preguntita simple que es saber que herramienta es esta que hace los gráficos? Y la otra pregunta un poco mas compleja no, eh bueno yo he trabajado con Ansible y es muy bueno para aprovisionar servers y todo lo demás, eh pero creo que también detrás de todo esto hay un gran trabajo de networking para que los servidores tengan acceso a o los workstations tengan acceso a determinado servidor y no sé si hay firewall de por medio o qué? Cómo manejan todo eso también con Ansible? O bueno para que hacerlo manualmente creo que es mucho, no? O tienen alguna otra solución?

Todo lo que es la infraestructura nueva, esta hecha con Ansible como código, esto no solo permitió simplificar el despliegue sino que permite al Departamento de Seguridad Informática y al de Auditoría bueno revisar que se instala o sea hubo requerimientos específicos que tuvimos que cumplir pero lo que son reglas de firewall específicas eso lo maneja otro sector y como si, este para poder deployar, tiene que estar la regla vigente, no lo manejamos, nosotros solo pedimos un JIRA para que este funcionando digamos, a nivel equipos lo que sea necesario va a correr un servicio tal y necesita llegar a tal destino.

Y en cuanto a la herramienta, todos los gráficos que están en la presentación, hasta la línea de tiempo están hechos con GraphViz porque GraphViz básicamente te permite hacer código, es decir, yo no hice este dibujo, yo escribí código y ese código se transformó en ese dibujo.

(Alguna pregunta más? Acá adelante…)

Gracias… Quería consultar cómo se originó todo esto? Porque no… Cómo fue un requerimiento del Banco? Uds. se lo vendieron…?

gcoop… Eh… Yo tengo 15 años 17 en gcoop, estoy desde el 2007 a los poquitos meses que inició, no soy fundador, pero soy de la primera camada digamos…

Y desde entonces que le ofrecemos servicios y consultoría al Banco, básicamente hicimos desarrollos de CRM, el sistema de misión crítica del Centro de Contacto Telefónico y Gestión de Contactos del Asociado 18, es decir cuando llamas por teléfono, bueno hay un CRM detrás que nosotros desarrollamos desde el inicio de la cooperativa, así que tiene 14 años funcionando y muchas mas migraciones que esta digamos, pero bueno este sin desmerecerlo es un ABM gigante pero que tiene 5000 usuarios, entonces es bastante crítico.

Así hemos desarrollado otros proyectos, nunca habíamos hecho infraestructura hasta el 2018, o sea fue la primera vez y ellos analizaron diferentes ofertas y propuestas y como tienen una línea clara de trabajar con Software Libre, este, acudieron a nosotros y estuvimos 6 meses convenciéndolos de que era posible y bueno lo pudimos hacer y bueno lo estamos mejorando igual esto, todos los días hay un desafío nuevo.

Estamos, Gracias!

Cierre

Muchas Gracias OSiRiS! Bueno Muchas Gracias!

Excelente charla! Grande gcoop aguante el Software Libre y el desarrollo de ese estilo, hace tanto falta mas!

Les pido que se queden acá mientras cerramos la siguiente presentación que aviso va a ser en Inglés, así que quienes necesiten, detrás tenemos Headsets para la traducción en tiempo real de nuestras estrella de la noche, ahí en la cabina, así que bueno, muchas gracias nuevamente OSiRiS, un nuevo aplauso, nos vemos en unos minutos…

Questions

El evento utilizaba la plataforma swapcard y luego de la charla pude ver que hicieron varias preguntas, algunas fueron contestadas en el momento, pero otras quedaron pendientes, asi que respondo cada pregunta por acá.

Por que instalan Debian y luego PVE arriba? Era mas sencillo que instalar directamente PVE con su propia imagen?

Principalmente porque de esta manera podíamos automatizar por completo la instalación, hay algunas configuraciones del Sistema Operativo que deben ser realizadas antes de instalar Proxmox, por ejemplo la configuración de red es bastante compleja, los servidores cuentan con 10 placas de red y debíamos fijar versiones de paquetes además de registrar el servidor en el inventario de AWX.

los playbooks como se loguean a los equipos, usan intercambio de llaves de ssh ? o que método?

Ansible es agentless y por ello AWX se conecta a los equipos utilizando llaves SSH, las mismas son definidas y configuradas en el proceso de instalación PXE /tanto para servidores como /workstations.

que es eso de gcoop podrías desarrollarlo un poco mas la manera de trabajo?

gcoop es la Cooperativa de Software Libre, nació en 2007 y hoy cuenta con 20 personas organizadas de manera horizontal y autogestionadas (es decir, no hay jefxs ni empleadxs), es una cooperativa de trabajo y se dedica a la consultoría y desarrollo de software utilizando exclusivamente Software Libre. MAS DATOS en la web de gcoop.coop

A que te referías en la parte de cuando ejecutan los playbooks, «Lo importante es el límite»?

Al ejecutar un playbook, el mismo se ejecutará en todos los hosts de un inventario y por ejemplo el inventario wst (workstations) cuenta con 3000 hosts, si no especificas un límite, el playbook por defecto intentará ejecutarse en los 3000 hosts en paralelo y difícilmente quieras y/o necesites realizarlo en tantos equipos al mismo tiempo, lo mas prudente es establecer un límite, por ejemplo por Filial, aunque hay Filiales con menos de 10 equipos, algunas cuentan con mas de 60 equipos, se puede especificar de a 1 o mas hosts, ejemplos de filtros:

límite definición
f0001 todos los equipos del grupo f0001
f0001:f0002 todos los equipos de los grupos f0001 y f0002
wst-8CC123:wst-8CC124 solo en los equipos wst-8CC123 y wst-8CC124
wst-8CC123 únicamente en el equipo wst-8CC123

Cómo lidiaban con los fallos de conexión o timeouts que puedan surgir?

Cada Filial cuenta con al menos 2 enlaces de diferentes proveedores y a lo largo y ancho del país, hay diferentes «angostos de banda», básicamente en cada Filial se comenzaba por realizar deploy en 2 equipos en paralelo y si no había errores se aumentaba a 4 equipos en paralelo, y así hasta encontrar el máximo de equipos en paralelo sin que existan interrupciones.

Si se interrumpía la conexión del deploy de un equipo, se volvía a intentar luego con ese equipo, y el playbook retomaba en donde quedó (en realidad, vuelve a comprobar cada tarea y determina si es necesario volver a ejecutarla).

/Si cambiaban de IP, cómo se actualizaban luego en el Inventario?

Usaban un agente para informar al controller?/

Usamos un script en Network Manager Dispacher 19 que invoca a awx-cli realizando un update del host, es decir la workstation modifica el inventario de AWX cada vez que recibe una nueva IP y en el caso de que el host no exista en el inventario, se crea en el momento.

alguno me podría decir el nombre del soft que usan para graficar?

Los gráficos los hice utilizando GraphViz

Seguro te interesará leer…

ChangeLog

  • 2022-11-13 20:39 agregar y actualizar tags OpenGraph
  • 2022-11-13 12:56 agregar tags OpenGraph article y corregir type en Cómo migrar 6300 equipos a GNU/Linux usando Ansible y AWX
  • 2022-11-13 10:40 agregar tags OpenGraph en Cómo migrar 6300 equipos a GNU/Linux usando Ansible y AWX
  • 2022-10-28 15:29 corregir link a traducción al Inglés de Cómo migrar 6300 equipos a GNU/Linux usando Ansible y AWX
  • 2022-10-28 14:35 agregar link a traducción al Inglés de Cómo migrar 6300 equipos a GNU/Linux usando Ansible y AWX
  • 2022-10-28 13:26 renombrar 2022-10-20-howto-migrate-6300-hosts-to-gnu-linux-using-ansible-and-awx.org a 2022-10-20-como-migrar-6300-equipos-a-gnu-linux-usando-ansible-y-awx

Notas al pie de página: